domingo, 7 de noviembre de 2010

MONTONEROS SILVESTRES


Primera entrega: Lunes 3 de enero de 2011
La propuesta para este blog es poder publicar semanalmente un relato construido sobre la base de algunas de las entrevistas que puede realizar a la mayoría de los protagonistas de los pelotones de Montoneros, integrados por hombres y mujeres (muchachos y chicas, jovenes, muy jovenes en la mayoría de los casos), que durante el período 1976-1983 continuaron resistiendo los embates de la dictadura cívico-militar a través de distintos medios. A veces enganchándose con algún compañero o compañera que ingresara desde el exterior del país, la mayoría de las veces sin comunicación con las instancias orgánicas de la organziación, los Montoneros silvestres -como se los ha llamado- permanecieron realizando algún trabajo mínimo -por las condiciones extremas de represión- a nivel barrial o sindical, haciendo acciones de propaganda, sabotaje y hostigamiento, reagrupandose para debatir la situación, darse ánimo ante coyunturas tan adversas y, por sobre todo, proyectando posiblidades de confrontación contra el enemigo.
La propuesta, entonces, es realizar un recorrido no rigurosamente cronológico, pero sí organzado en dos grandes partes: Del golpe al mundial y De la contraofensiva a Malvinas, como marcos generales, intercalando sus historias con algunos "comentarios de narrador" sobre distintos temas.
Esta iniciativa surge luego de varios años de realizar entrevistas (las primeras hace ocho años ya) a los sobrevivientes de esta experiencia (hoy dispersos en distintos lugares del país), de revisar, leer y analizar diarios nacionales y zonales, documentos públicos e internos (hasta ahora nunca publicados y facilitados por algunos entrevistados) de la organziación durante todo ese período.
Estas líneas intentarán continuar con la apuesta desarrollada por tanta gente hasta el momento: la de seguir dando testimonio de aquellos duros años, y aportar a la gestación de un imaginario contestario que vea las apuestas revolucionarias del pasado como algo, precisamente, no del pasado, sino como el más impostergable deseo del presente: transformar el orden social vigente. Tarea imprescindible, si tenemos en cuenta las célebres palabras escritas hace décadas por Walter Benjamin en sus Tesis sobre el concepto de historia: "Ni siqueira los muertos estarán a salvo si el enemigo vence. Y este enemigo no ha cesado de vencer".

1 comentario:

  1. Bien ahí pacheco!!! justo ayer Flor me mostraba el blog del amigo Cacho... está a full!! ja, felicitaciones... Seguilo eh!

    ResponderEliminar